Qué cuchillos necesito para cortar jamón

cuchillo para cortar jamón

Tienes un buen jamón delante de ti. Sabes que es toda una delicatessen… se merece todo tu respeto. Si piensas que cualquier cuchillo vale, es mejor que sigas leyendo, porque su corte importa. Importa mucho, más de lo que piensas.

¿Quieres obtener su máximo rendimiento, su mejor textura, sabor y aroma? Pues déjate de experimentos y consigue tus cuchillos para cortar jamón. Estos cuchillos te permitirán tratar adecuadamente las distintas partes del jamón. Vayamos a tener un uso profesional o totalmente amateur, cuanto mejores sean los cuchillos, mejor será el resultado. Son tres los cuchillos que van a ser necesarios para el óptimo aprovechamiento de la pieza. y una chaira para mantener el filo de los mismos.

CUCHILLO DESCORTEZADOR

Conocido en cocina como cuchillo cebollero, tiene una longitud de entre 18 y 20 cm, con un filo ancho y firme. La hoja no debe de ser flexible, pues se trata de un cuchillo con el que necesitamos hacer bastante fuerza, sobre todo en los jamones que se presentan con piel. También lo usaremos para hacer la limpieza de la grasa y orillos enranciados por el proceso de curación.

CUCHILLO DESHUESADOR

Se trata de un cuchillo de unos 15 cm, de hoja rígida, más bien estrecha, terminado en punta y con mango rugoso. Su función principal es la de hacer la limpieza de la parte magra del jamón y la de marcar los huesos para mantener recto el corte.

CUCHILLO JAMONERO

El cuchillo jamonero tradicional es un cuchillo de filo largo, fino, liso y acabado en punta. Junto a la flexibilidad de la hoja, son estas cuatro características las que definen esta herramienta.

Flexibilidad

Esta herramienta debe de ser flexible, aunque no en exceso, lo ideal sería uno de flexibilidad media.

Longitud y anchura de la hoja

Si bien es cierto que debe tener una hoja larga para asegurarnos que se cubre toda la superficie de corte, cada uno de nosotros encontraremos el tamaño adecuado a nuestro estilo en hojas de entre 24 y 30 cm. Los de 24 son adecuados para las paletas y los más largos para los jamones. Por otro lado, la anchura habitual está en 2,5 cm. Aunque el cuchillo jamonero tradicional tiene el filo liso, cada vez es más habitual encontrar hojas alveoladas. Se trata de una serie de oquedades situadas a lo largo del cuchillo.

– En punta o redondo

La punta es un elemento que para muchos cortadores no aporta nada y puede producir accidentes o incluso la rotura de las fundas si no se transporta correctamente. La punta redonda, típica de los cuchillos salmoneros, se ve cada día más entre los cortadores y cortadoras profesionales. El cuchillo se desliza con más facilidad y la tajada no se queda pegada en la hoja del cuchillo.

Mango

Para los profesionales del corte, quizá sea esta una de las variables más importantes, ya que, si se ha de pasar varias horas utilizándolo, es muy importante que aporte comodidad y seguridad, “el mango un poquito ancho y rugoso o antideslizante”.

CHAIRA

Esta herramienta no está pensada para afilar los cuchillos, sino más bien para asentar y preservar el afilado, es decir, para afinar, poner plano o suave el filo.

CONSEJO FINAL

EL CUCHILLO JAMONERO DEBE SER UTILIZADO SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA EL CORTE DE LA TAJADA.

Si queremos que nos dure su filo, preservarlo de mellas, ni cortaremos pan, ni carne, ni pelaremos fruta.