Cortar jamón a cuchillo o a máquina ¿Qué es mejor?

Cortar jamón a cuchillo o a maquina

La manipulación de la pieza, su buen corte y su conservación potenciarán el sabor de nuestro jamón.

Con respecto al corte del jamón a cuchillo o a máquina, la corriente mayoritariamente aceptada es el corte de jamón a cuchillo y podremos encontrar verdaderos “talibanes” en la defensa de este corte. Pero un loncheado a cuchillo demasiado recio o con una tajada demasiado grande, hace que no lo podamos degustar en su plenitud.

La ventaja fundamental que ofrece el corte cuchillo es su inmediato consumo tras el corte. Esto redunda en no perder nada de su brillo, nada de su jugosidad. Pero si lo dejamos cortado unas horas, enseguida nos daremos cuenta que empieza a perder parte de sus propiedades.

CÓMO DEBEN SER LAS TAJADAS

Las tajadas deberán ser pequeñas lascas. El tamaño ideal es el de una tarjeta de visita y su grosor, fino… bien fino. estando las tajadas arropadas con su tocino, pero limpias de enganchamientos y durezas indeseables.

El corte a máquina, cuando lo compramos en establecimientos especializados, nos ofrece la ventaja de poder controlar el grosor de la tajada a nuestro gusto. Si compramos cantidad para ser consumida en varios días, en JAMONES ROMERO, aconsejamos su envasado (a poder ser con atmósfera compensada) para poder conservar todas sus propiedades y que las tajadas no se “peguen” ni se rompan al sacarlas del envase.

Si bien para su conservación deben estar refrigeradas, a la hora de su consumo, deberemos atemperarlas entre 22 a 26 grados. Es así como conseguiremos su sabor óptimo.

¿Qué te interesa más? ¿Cortar jamón a cuchillo para potenciar sabores y olores al estilo de antaño? o ¿servir platos de aroma refinado dignos de exposición?

MITO O VERDAD

Al cortar el jamón a máquina, quemamos el músculo y eso hace que la tajada no tenga el sabor adecuado.

Las máquinas no queman el músculo, no lo calientan, no lo “vulgarizan”. Pero sí es cierto que deberemos tener en cuenta que su cuchilla debe estar muy limpia y bien afilada. Si previamente se han cortado productos que dejan trazas de sabor, como chorizo (mancha de pimentón), o productos ahumados o elaborados con ajo, debemos de saber que, en ese caso, nos transmitirán sabores que no son los deseados. Si el filo de la máquina está mellado, no nos permitirá lonchear con el grosor deseado y hará pequeñas muescas en la tajada.

Por tanto, si la loncheadora está correctamente limpia y con la cuchilla bien afilada, podremos obtener tajadas perfectas. Ahora bien, el placer de poder lonchear un plato de jamón a cuchillo y poder servirlo a demanda en el momento de su corte, es insuperable.

2 comentarios de “Cortar jamón a cuchillo o a máquina ¿Qué es mejor?

  1. Patricia dice:

    El Corte a máquina es especialmente útil en situaciones en las que se necesita cortar grandes cantidades de jamón de forma eficiente, como en eventos o establecimientos con alta demanda.
    El corte a cuchillo es considerado la forma tradicional y artesanal de cortar jamón. Requiere habilidad y experiencia por parte del cortador
    Gracias por compartir este post!!

  2. Romero_tienda dice:

    Hola Patricia.

    Te agradecemos sinceramente por tu comentario y ser parte de nuestra comunidad. Esperamos seguir brindándote contenido de calidad y enriquecedor en el futuro.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.