Qué significan y qué diferencia hay entre las diferentes D.O.

En España, disponemos de productos etiquetados como D.O, es decir, denominación de origen ¿y qué significa? Vinculan que dichos productos se asocian a la producción de un lugar geográfico determinado.

Denominaciones de Origen del jamón ibérico

  Deben de cubrir las 4 patas primordiales para disponer de la etiqueta reconocida a nivel de la Unión Europea.
  1. Un origen, caracterizada por un clima determinado.
  2. Una población, con una metodología y cultura de tradición elaborando el producto determinado.
  3. Calidad demostrada.
  4. Garantías de que el producto se elabora de forma certificada con una denominación de origen.
Este control proporciona un reconocimiento de una calidad superior a estos productos, debido a la situación geográfica de su producción e influencia del factor humano durante esta producción. Existen cuatro Denominaciones de Origen conocidas hoy en día para la raza Ibérica, D.O Jamón Los Pedroches, D.O. Jamón de Dehesa de Extremadura, D.O. Dehesa de origen Jabugo y D.O. Origen de Guijuelo cada una con sus peculiaridades y características, las cuales vamos a comentar a continuación.

Denominación de Origen Los Pedroches

Comenzamos con la denominación mas joven del grupo, siendo aprobada en el año 2006 integrando municipios de del Valle de los Pedroches, ubicados en el norte de Córdoba. La denominación nombra a uno de los pueblos más antiguos de la comarca: Pedroche. Disponiendo de piezas caracterizadas por una forma exterior alargada, estilizada y perfilada debido al llamao corte en V, destacando también por un color peculiar, rosa púrpura. Cabe destacar que disponen de 300.000 hectáreas de Dehesa de Encinar en el norte de la provincia de Córdoba con más de 16 municipios para la cría y engorde de estas.

Denominación de Dehesa de Extremadura

Comenzamos contándote una característica fundamental que se aprecia en la zona de Extremadura, es que cabe destacar su millón de hectáreas, que hace fundamental el ejercicio de los cerdos. La raza ibérica de estos cerdos se sitúa en un paraíso ecológico el cual mantiene antiguas tradiciones romanas, disponiendo de una media de entre 2 y 6 hectáreas de dehesa por cerdo e ingiriendo entre 12 y 15 kilos de bellotas para simplemente para engordar un kilo. Dicho aumento de peso se realiza de forma lenta, lo que provoca que la calidad de la grasa en dichos cerdos aumente, dando como resultado un delicioso jamón ibérico.

Denominación de Origen Jabugo

Destacamos esta denominación por su gran reconocimiento a nivel internacional, disponiendo de una singularidad gracias a su elaboración en condiciones micro climáticas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.q1wsa Cerdos que provienen de la dehesa con gran biodiversidad y con una elaboración de más de cuatro años.

Denominación de Origen de Guijuelo (Salamanca)

Esta denominación se ubica en Salamanca, sin embargo, sus cerdos se crían en las deheses de diferentes comarcas, como pudiera ser Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, alimentándose de bellotas a través de alcornoques y encinas. Estos cerdos requieren de menos sal y disponen de un sabor más dulce ya que se exponen más tiempo en los secadores.